EMDR (Eye Movement Desensitation Reprocesing)

EMDR (Eye Movement Desensitation Reprocesing) es un método que fue descubierto en 1987 por la doctora Francine Shapiro, quien lo ha desarrollado hasta hoy, y que consiste en utilizar lo que se denomina “Estimulación Bilateral”.

Con la estimulación bilateral logramos la desensibilización de las situaciones traumáticas al producir una sincronización de los hemisferios cerebrales, lo que provoca el reprocesamiento de la información y la desaparición de la sintomatología.

EMDR funciona reintegrando la información de una manera análoga a los mecanismos neurofisiológicos de la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño.

Varias investigaciones científicas han demostrado que EMDR es altamente eficaz como recurso psicoterapéutico. El prestigioso Journal of Consulting and Clinical Psychology publicó una investigación hecha por Wilson, Becker y Thinker, en la cual se demostró que personas que sufrían TPET (Trastorno de Estrés Post-Traumático) mejoraban significativamente con el tratamiento de EMDR. Quince meses después todavía se mantenían los mismos resultados satisfactorios.


EMDR es eficaz también en otros problemas como duelos, dolor crónico, fobias, ansiedad, ataques de pánico y adicciones.

Entradas relacionadas