PNL (Programación Neurolingüística)

La PNL es un modelo de comunicación que tiene como objetivo mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, basándose en la identificación y el uso de modelos de pensamiento que determinan nuestro comportamiento y decisiones. Abarca tres componentes muy importantes involucrados en las experiencias humanas: la neurología, el lenguaje y la programación.

El sistema neurológico regula nuestras respuestas y la manera en que asimilamos los estímulos del medio, el lenguaje determina cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás y nuestra programación define los modelos del mundo que creamos y en los que nos desenvolvemos.

La PNL ofrece una perspectiva de trabajo pragmática que aborda a la persona en su complejidad, enfocándose tanto en el desarrollo de sus competencias conductuales como en el pensamiento estratégico y la comprensión de los procesos cognitivos y emocionales que se encuentran detrás del comportamiento.

Básicamente, la PNL nos explica que la forma en que procesamos la información es una experiencia subjetiva modulada por una serie de filtros internos, los cuales determinan la manera en que cada cual percibe el mundo.

Nuestra estructura neurológica, nuestros sentidos, el lenguaje, nuestras creencias o las experiencias pasadas, actúan de forma automática filtrando la realidad. Estos filtros determinan la forma en que nos sentirnos y en muchos casos pueden limitar nuestro potencial o incluso hacer que desarrollemos algunos trastornos psicológicos.

La Programación Neurolingüística ha implementado una serie de estrategias y técnicas que actúan sobre estos filtros y que todos podemos aprender para liberarnos de nuestras creencias limitantes y desarrollar al máximo nuestro potencial.

*Principios de la PNL

  1. Las personas se orientan en el mundo según su mapa mental de este.
  2. El mejor mapa es aquel que muestra más caminos.
  3. Detrás de cada comportamiento se encuentra una intención positiva.
  4. Cada experiencia tiene una estructura. Todas las experiencias que vivimos tienen una estructura, compuesta por una serie de pensamientos, emociones, recuerdos y/o actitudes. Cuando somos conscientes de esa estructura, podemos cambiar su composición para incidir en sus efectos, de manera que esa experiencia deje de ser percibida como traumática o dolorosa.
  5. Todos los problemas tienen solución.
  6. Cada persona dispone de las fuerzas que necesita. El objetivo principal es dinamizar nuestras fortalezas y lograr que seamos conscientes de ellas ya que todos contamos con recursos de autocuración, pero no todos sabemos activarlos.
  7. Cuerpo y mente son partes de un sistema.
  8. El significado de toda comunicación se encuentra en su resultado. La PNL nos indica que no solo es importante lo que dices y cómo lo dices, sino también la interpretación que realiza la persona que nos escucha. Esto significa que, si deseamos comunicarnos de manera realmente asertiva y evitar las malinterpretaciones que generan conflictos, debemos estar pendientes de sus reacciones.
  9. No existen fracasos, sino mensajes de respuesta.
  10. Si algo no funciona, intenta otra cosa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *