Lo que debes saber del tratamiento para dejar de fumar que subvencionará próximamente la Seguridad Social

La vareniclina es un medicamento no nicotínico para dejar de fumar. Básicamente actúa reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y reduciendo la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia.

La vareniclina es un agonista parcial del receptor nicotínico de acetilcolina, α4β2. Es un ansiolítico. Como cualquier fármaco, puede tener algunos efectos secundarios, tales como: náuseas, dolor de cabeza, vómitos, flatulencias, insomnio, sueños anormales, disgeusia, … Pero los efectos secundarios que más preocupan son los de la esfera neuropsiquiátrica (por eso se agregó una etiqueta obligatoria en el envase que advierte sobre estos potenciales peligros relacionados posiblemente al consumo de vareniclina) .

Estos síntomas reportados son: cambios de humor, irritabilidad, somnolencia, mala coordinación física (por lo que se recomienda no manejar maquinarias peligrosas y evitar la conducción cuando se está consumiendo la medicación), alucinaciones, reacciones paranoides, depresión y conductas suicidas.

No se sabe si es por la medicación, la abstinencia al cigarrillo o la personalidad previa del paciente. Pero antes de dar esta medicación se debe averiguar si el paciente tiene antecedentes de depresión, bipolaridad o esquizofrenia. En estos pacientes sería no adecuado tomar vareniclina. Además, si en el curso de un tratamiento un paciente presenta algún cambio de carácter significativo debería ser suspendida la medicación.

Si, tras conocer esta información, te cuestionas dejar de fumar a través de este tipo de tratamiento, puedes recurrir a otras opciones, como la Hipnosis Clínica. La hipnosis es un método psicológico a través del cual se trabaja directamente sobre el inconsciente, una parte de la mente que desempeña un papel fundamental en nuestro comportamiento, incluso si no somos conscientes de ello. Durante el estado hipnótico, el psicólogo simplemente transmite una serie de sugestiones que te ayudarán a dejar de fumar.

Puedes consultar en: Centro médico Bayyana, en la avenida Federico García Lorca, 25 (Almería). Contacto: 950954084 ó 615949205.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *