Problemas psicológicos relacionados con la maternidad

Cada vez es más común encontrar mujeres que se encuentran mal anímicamente tras haber sido madres.

Si te sientes identificada con alguna de las siguientes situaciones o planteamientos, la Psicología Perinatal puede ser la solución.

  • ¿Te cuesta adaptarte a la llegada del nuevo hijo? En ese caso puedes estar presentando dificultades de adaptación al nuevo bebé, un problema común causado por los reajustes emocionales que implican las nuevas responsabilidades y los cambios en tu estilo de vida.
  • ¿Durante el embarazo te sientes muy preocupada y nerviosa, hasta el punto de que a veces sientes miedo? Es probable que padezcas ansiedad en el embarazo, una dificultad común en las mujeres que han tenido problemas en gestaciones anteriores y en las madres primerizas.
  • ¿Uno de los miembros de la pareja es infértil? A menudo los problemas para concebir provocan conflictos en la relación de pareja o generan un estrés que obstaculiza los tratamientos de fertilidad.
  • ¿Te sientes triste y decaída después del parto? Es probable que sufras depresión postparto, un trastorno que afecta aproximadamente al 15% de las madres recientes y que puede complicarse si no pides ayuda.
  • ¿Tienes pensamientos negativos de todo tipo relacionados con el parto? Si es tu primer embarazo, es normal que tengas dudas y preocupaciones pero el miedo al parto no solo enturbiará esa preciosa etapa sino que también puede jugar en tu contra en el momento de la concepción.
  • ¿Ya has dado a luz pero no ha sido una experiencia placentera?  De hecho, entre el 2-9% de las mujeres tienen un parto traumático, una experiencia que puede terminar generando un trastorno de estrés postraumático.
  • ¿Has perdido a tu bebé? La pérdida de un embarazo es una experiencia dolorosa que genera sentimientos de ira, culpa y frustración pero también puede dar paso a una depresión, si no se cursa adecuadamente por el proceso de duelo.

*Los síntomas más comunes de los problemas psicológicos en el embarazo y en el  postparto:

A lo largo del embarazo y después del parto, es normal que experimentes una serie de cambios emocionales, los cuales se deben a las variaciones hormonales y a los nuevos retos y responsabilidades que representa esa nueva etapa. Sin embargo, en algunos casos aparecen señales que indican que necesitas la intervención de un psicólogo:

  • Estás muy irritable y te sientes continuamente tensa y/o ansiosa.
  • Te sientes muy triste y deprimida, a veces hasta lloras sin motivo aparente. 
  • Evitas estar mucho tiempo con tu bebé y no le dedicas atención.
  • Tienes pesadillas recordando el nacimiento de tu hijo o te preocupas en exceso por el próximo parto.
  • Has comenzado a tener problemas de pareja debido a la adaptación al nuevo bebé o a problemas de infertilidad.

*¿Por qué es tan importante buscar apoyo psicológico?

Los problemas psicológicos que sufren las mujeres durante el embarazo o después del parto suelen ser transitorios, pero en algunos casos se agravan y pueden terminar afectando tanto a la madre como a su bebé y a la relación de pareja.

Entradas relacionadas