Es oficial: la Navidad ha comenzado. Todo se ha llenado de luces, turrones y ya empiezan a sonar los primeros villancicos. Aunque estas fechas de celebraciones son, para muchos, uno de los momentos más felices del año, para otros puede ser la época más estresante y angustiosa del calendario.

En el lado opuesto de la ilusión, de la felicidad por la época navideña y de las buenas vibraciones, se encuentra el estrés, la tristeza y el rechazo a los días más coloridos del año. La cruz de la Navidad son aquellas personas que la odian, que desean que el 7 de enero llegue cuanto antes. Son los «haters» de estas fiestas, que más que hacerles felices, están verdaderamente infelices.

A veces, estas fechas nos hacen cuestionarnos los aspectos más importantes de nuestra vida: la familia, el amor, nuestra trayectoria vital…, la felicidad en general. Si estos aspectos no están cubiertos, se toma conciencia de lo que «debería sentir y no siento», llevando a emociones negativas. Las emociones están íntimamente relacionadas con los sucesos y pensamientos de un determinado momento del pasado como, por ejemplo, la pérdida de seres queridos. Esta podría ser una de las principales causas de ese rechazo a la Navidad, ya que en estas fechas se suele recordar con más intensidad.

Lejos de centrarse en eso y crear un bucle en la cabeza, hay que aceptar las emociones desagradables y poner el foco en lo que sí te gusta, como las reuniones con amigos o los reencuentros con personas que no ves desde hace mucho tiempo. Es fundamental normalizar todos los sentimientos negativos. Hay que ser conscientes de que tenemos la capacidad de guiar nuestro foco de atención, de pedir ayuda y expresar cómo nos sentimos. Se puede crear una Navidad propia sin atender a expectativas irreales.

  • Cinco consejos para aceptar y normalizar la tristeza en esta época:

1. Haz de la Navidad un homenaje a los que echas de menos. Comprender que se debe disfrutar del tiempo como un homenaje a la persona que falta.

2. Rompe con las antiguas tradiciones y vive «tus fiestas». Dejar de lado, completamente, el pasado.

3. Piensa en el nuevo año como una hoja en blanco para cumplir sueños. Soñar, pero sin perder de vista la realidad.

4. Gestiona los gastos y escalona tus compras. Regalar experiencias que serán un recuerdo para siempre.

5. Intenta superar los conflictos familiares. Da el primer paso fuera de los rencores.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *