OBSESIONES

Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. El individuo tiene la sensación de que el contenido de la obsesión le es extraño, no está dentro de su control y no es la clase de pensamiento que esperaría tener.

Las obsesiones más frecuentes son pensamientos repetidos sobre la contaminación (como contaminarse al estrechar la mano) dudas repetidas (preguntarse si se ha realizado algún acto como dañar a alguien en un accidente de tráfico o haber dejado una puerta sin cerrar), la necesidad de disponer las cosas en un orden determinado (experimenta angustia intensa cuando los objetos están desordenados o asimétricos), impulsos agresivos u horrendos (herir al propio hijo o gritar una obscenidad en la iglesia) e imaginaciones sexuales (una imagen pornográfica recurrente).

El individuo trata de ignorar, suprimir cada pensamiento o impulso o de neutralizarlos con otro pensamiento o acción (una compulsión). Por ejemplo, el sujeto lleno de dudas acerca de si ha cerrado el gas intenta neutralizarlas comprobando repetidamente para asegurarse de que está apagado.

Las COMPULSIONES son conductas repetitivas (lavarse las manos, ordenar, comprobar algo) o actos mentales (rezar, contar, repetir palabras en silencio) cuyo objetivo es el de evitar o reducir la ansiedad o la angustia, en vez del de dar placer o gratificación. En la mayoría de los casos, la persona se siente conducida a realizar la compulsión para reducir la ansiedad que acompaña a una obsesión o para evitar una situación desagradable.

* Tipos de obsesiones:

  • Ideas o pensamientos obsesivos
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  • Hipocondría
  • Trastorno Dismórfico Corporal o Dismorfofobia
  • Perfeccionismo

*Principales síntomas de las obsesiones:

  1. Ansiedad y angustia.
  2. Miedo permanente.
  3. Pensamientos catastrofistas.
  4. Necesidad de perfeccionismo.
  5. Temor por morir, de hacer daño o de que ocurra algo malo.
  6. Hipercontrol personal y de los que le rodean.
  7. Control de las emociones.
  8. Excesiva preocupación en todo lo que se hace.
  9. Síntomas psicosomáticos.
  10. A veces se acompañan de tics o de movimientos incontrolados.
  11. Conductas repetitivas.

* LAS OBSESIONES COMO MECANISMO DE DEFENSA

Todo comportamiento obsesivo no es más que un mecanismo de defensa que pretende defender al afectado de emociones, sentimientos o recuerdo enormemente dolorosos, manteniendo la atención desviada en rituales, pensamientos, preocupaciones o conductas rígidas frecuentemente ajenas al contenido original que lo motiva.

Como todo mecanismo de defensa, es un proceso automático e inconsciente, instalado en su momento como forma de defensa frente a la angustia. El problema de las obsesiones es que se trata de un mecanismo que, en vez de proteger, conlleva al final una gran carga de sufrimiento; es un autentico guerrero que busca la protección hasta límites tan extremos que limitan la vida cotidiana de cualquiera.

*TRATAMIENTO DE LAS OBSESIONES

El tratamiento psicológico de las obsesiones se basa en una psicoterapia basada en desmontar este mecanismo de defensa, permitiendo que poco a poco aflore el contenido que durante tanto tiempo se ha intentado controlar y evitar. En consulta utilizamos técnicas como la hipnosis clínica y EMDR para trabajar todos los aspectos emocionales de este problema.

En casos graves puede ser necesaria una ayuda médica complementaria -simultánea con la psicoterapia- con medicación.